El espacio público de una antigua Fábrica de Tabaco, reconvertida hace unos años en el Centro Cultural Las Cigarreras, contiene actualmente un jardín vertical pedagógico en Alicante, España. La propuesta, desarrollada por Barbarela Studio, propone una ruta educacional – transitable en altura – que muestra la vegetación nativa de la provincia.
El espacio vertical de 20 metros de altura no está totalmente abierto al público, funciona como un laboratorio de jardinería asociado a programas culturales y experimentales organizados por el centro.
La construcción de la estructura se desarrolló de manera sustentable, en base a la mecanización de materiales reciclables y desmontables. Esta estrategia también se aplica en la vegetación, dispuesta en contenedores industriales de vivero: intercambiables, transportables o sustituibles.
El presupuesto del proyecto fue de solo un 3% del total de la reconversión y se ha transformado en una gran oportunidad de revitalización social del popular barrio de San Antón. Su superficie en vertical permitió dejar libre el área necesaria para contener un parque urbano, permitiendo incrementar la cantidad de espacios públicos de la ciudad, que actualmente solo comprende 5 m2 por habitante, la mitad de la media nacional.
Información Vía BEAU XI